Nutrición y Embarazo

Nutrición y Embarazo by May 11, 2015 0 comments

Las mujeres gestantes deben tener una alimentación balanceada. El cuerpo de una mujer embarazada presenta grandes cambios. Comer bien es una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar a que su bebé crezca y tenga un desarrollo saludable. Una alimentación balanceada y saludable puede ayudar a prevenir:

  • Anemia e infecciones en la madre
  • Cicatrización insuficiente
  • Un nacimiento prematuro del bebé
  • Un bebé de bajo peso al nacer

La base de una dieta sana está en la selección de una variedad de alimentos que provean un nivel de energía y nutrientes necesarios para la salud de la madre y el desarrollo y crecimiento del bebé.

. Incluya en su dieta todos los grupos de alimentos: cereales y granos, frutas, vegetales, lácteos, carnes y grasas.  Debe consumir lo suficiente para aumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo.

. Además de comer ciertos alimentos, también es muy importante beber bastante líquido diariamente. Sería excelente que pueda tomar 8 vasos al día, entre jugos de fruta natural y agua.

. Comer regularmente (no ayunar ni saltarse comidas). Si su patrón normal de alimentación incluía saltarse comidas o pasar hambre por más de 8 horas, este es un buen momento para cambiarlo. El consumo de tres comidas diarias, y si es necesario, varias meriendas al día, ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el feto.

. Ingesta diaria de hierro, calcio y folatos (El folato es una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos y ayuda al cuerpo a producir células nuevas). Estos micronutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante últimos dos trimestres.

Durante el primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1000 miligramos a 1200 miligramos, el de folatos aumenta de 170 microgramos a 400 microgramos y el hierro aumenta a una cantidad muy difícil de suplir con la dieta, por lo que se deben tomar suplementos prescritos por un médico a partir del segundo trimestre.

No tome alcohol: Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé también lo hace. El alcohol en la sangre de la madre pasa de la placenta al bebé a través del cordón umbilical. Este puede causar aborto espontáneo, muerte fetal y una variedad de trastornos de por vida, conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).

No abuse de suplementos dietéticos: Consuma solo los medicamentos recetados por su médico.

Importante controlar el peso: Durante la gestación tiene lugar un aumento de peso que se ha de controlar, a fin de prevenir aumentos excesivos. Por lo general el incremento de peso oscila entre los 10 y 12.5 kg. Es normal que en la segunda mitad del embarazo el peso aumente a un ritmo más acelerado.

Combinar una dieta saludable junto con todos los cuidados prenatales, contribuirán a un embarazo de feliz término.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.