Odontología Mínimamente Invasiva

Odontología Mínimamente Invasiva by March 10, 2015 0 comments

La Odontología mínimamente invasiva es una reciente visión de la odontología y se considera el criterio más moderno en la operatoria dental.

¿Qué significa esto?

Significa  la disminución por parte del odontólogo en lo más posible la injuria a los dientes con la fresa dental. Anteriormente, basados en los conceptos del Dr. Black, se realizaban cavidades muy grandes para retirar una caries pequeña. Como consecuencia se retiraba innecesariamente esmalte y  dentina del diente,  debilitándolo y aumentando el riesgo de sensibilidad postoperatorio.  Estos criterios se modificaron gracias principalmente a los avances de la adhesión de los materiales dentales a la estructura dentaria.

En general, la mínima invasión comprende la reducción del riesgo de caries, la realización de preparaciones y cavidades de la manera más conservadora posible y prevenir daños al diente, al nervio del diente y a los tejidos periodontales.

Es fundamental que su odontólogo tenga claro estos conceptos y realice una odontología primero preventiva y luego invasiva. Se considera mínima invasión cuando solo se retira la caries dental sin sacrificar tejido sano.

A medida que se retira con la fresa esmalte y dentina, se debilita el diente haciendo que sea más vulnerable a la fractura coronal. Adicionalmente, la “calza” resulta más débil a medida que  es más grande. La mínima invasión también es aplicable cuando se restauran dientes que han sido tratados con tratamiento de conductos sin la necesidad de colocar retenedores intraradiculares como los núcleos metálicos. Los núcleos penetran una de las raíces del diente para darle retención a la corona completa, y esta es su   única función. La  desventaja es que tiene un efecto de cuña hacia la raíz aumentado el riesgo de fractura radicular.

Asegúrate

Que si necesitas un núcleo metálico es porque tu diente tiene gran destrucción de estructura dentaria y así no se retendrá tu corona. Mínima invasión también se aplica cuando hacemos carillas estéticas envés de coronas en los dientes anteriores. Este tipo de restauración solo requiere de una preparación idealmente en esmalte y  solo en la parte delantera del diente y ligeramente da la vuelta hacia la parte de atrás. Esta técnica evita preparar el diente 360 grados como se tendría que hacer en caso de realizar una corona.

Mínima invasión también aplica cuando realizamos incrustaciones envés de coronas completas. Esto se puede hacer cuando el porcentaje de  destrucción dentaria no sea mayor  del 60 %. También la mínima invasión se aplica cuando se realiza blanqueamiento o aclaramiento dental para corregir alteraciones de color en vez de coronas completas. En cuanto a la caries se refiere, existen lesiones cariosas muy incipientes que no existe una cavidad como tal pero el esmalte está  afectado y debilitado. La mínima invasión se aplica al fortalecer este esmalte debilitado con sustancias a base de fluor, fosfato, calcio, y Recaldent para evitar que se convierta en una microcavidad.

Estos son algunos ejemplos de la Odontología mínimamente invasiva, pero existen muchos más.

¡Viva la estructura dentaria!

Dra. Sandra Urrego
Odontóloga P. Universidad Javeriana
Especialista Operatoria Dental, Estética y Materiales Dentales
Entrenadora Oficial Certificada Cerec Latinoamérica
Directora Científica Clínica Smile Dental Spa
Facebook  Sandra Urrego

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.