Pacientes con discapacidad en odontopediatría ¿Qué sabemos y que no sabemos sobre sus capacidades?

Pacientes con discapacidad en odontopediatría ¿Qué sabemos y que no sabemos sobre sus capacidades? by October 28, 2014 0 comments

Al contar con mi quinta (5) hija quien en vida presentó el síndrome de Down y otras condiciones de salud asociadas, pude ver la necesidad urgente de contar con profesionales especiales para la atención de pacientes especiales.

Por esta razón me preparé en la atención odontológica con este énfasis, como respuesta a esta necesidad específica, ya que en la actualidad nuestro medio adolece de personal profesional especializado en la comprensión y manejo de pacientes con condiciones especiales específicamente en lo relacionado con salud oral.

Lo vivido con mi hija y el conocer otros niños de condición similar me mostró con toda claridad que no se puede aplicar la atención odontológica tradicional en pacientes con condiciones especiales, necesitamos implementar ajustes y apoyos adecuados dependiendo de la patología de base.

La confirmación del diagnóstico de la discapacidad de un hijo marca una situación que se caracteriza porque tiene impreso un carácter imprevisto e inesperado, enfrentar esta nueva etapa puede representar para la familia varias situaciones, para algunos puede ser una oportunidad de crecimiento y fortalecimiento pero para otros puede repercutir en una crisis al interior del núcleo familiar.

Hay que partir del hecho que cada familia es única y procesará esta nueva fase de diferentes maneras, la capacidad de superar esta circunstancia varía de una familia a otra.

Es fundamental que el odontólogo y el higienista oral identifiquen las necesidades de la familia que cuenta con el privilegio de tener un chico en condiciones especiales, comprender que ellos necesitan ser escuchados, que precisan de una orientación e información adecuada para brindarle al menor el acompañamiento más indiciado, que deben contar con redes de apoyo social y comunitario y acceder a profesionales capacitados y preparados que logren una alianza terapéutica odontólogo-paciente.

Crear el vínculo asertivo con nuestro paciente abarca una diversidad de fenómenos que convergen en una triada odontológica, compuesta por la persona con necesidades especiales, los padres o tutores y el odontólogo tratante.

Esta triada fundamenta su funcionamiento en la dinámica utilizada cuando alternamos con el niño a tratar, se debe tener en cuenta su realidad psíquica como todo su entorno exterior, las circunstancias particulares que rodean la vida del menor.

Hay una interacción permanente entre lo que genera al odontólogo el niño con discapacidad y lo que se genera en el niño frente al profesional. A esta postura se le conoce con el nombre de “situación”. 

Se propone entonces pensar “en el niño en situación” para ocuparse de todo aquello que lo rodea cuando llega a la consulta odontológica.

Concluiríamos entonces que en nuestra práctica profesional deberíamos realizar un “diagnostico de situación” en función de tratar la patología de base a nivel odontológico enmarcándola siempre en el ámbito psicológico.

Si tomamos este referente como punto de partida podemos establecer diferentes alternativas de acercamiento al paciente con discapacidad para ello en primera instancia debemos anteponer la condición de su derecho como “persona” y luego su condición “con discapacidad”.

“Promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”                                                                                                                                                         CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Art. 1 

Cuando tenemos este concepto bien definido podemos vislumbrar cuán importante es el rol que desempeña el odontólogo, que no solo ayuda al infante en su parte de salud oral si no que la actitud y el compromiso que tome frente a la condición del menor favorece su crecimiento y desarrollo y evitará en la gran mayoría de los casos complicaciones y secuelas.

El punto decisorio para llegar a buen término en el tratamiento odontológico depende de la manera como se aborde al paciente y a su familia, ser conscientes que la situación odontológica reactiva ansiedades y emociones y es  por eso, que algo tan simple como abrir la boca frente al odontólogo, no siempre resulta tan fácil. Por eso este motivo este tema adquiere una importancia evidente, pues antes que nada, debemos encontrar el canal de comunicación asertivo para entrar en relación con ellos y es aquí cuando se pone en juego lo que realmente sabemos y lo que definitivamente no sabemos acerca de sus capacidades.

Dra. Dilza Rocío Cruz B.
Odontóloga C.O.C.
Formación en procesos pedagógicos SENA
Énfasis en atención a niños con condiciones especiales – odontopediatría
R.O.C.A. Internacional Red Odontológica
Argentina, Universidad Santa María

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