Plasma rico en plaquetas

Plasma rico en plaquetas by May 27, 2014 0 comments

¿Plasma?, ¿Plaquetas?, ¿PRP?…

Son términos que se escuchan cada vez más en la medicina, especialmente en el área de estética facial.

Las plaquetas o trombocitos son fragmentos celulares pequeños (2-3 μm de diámetro), ovales y sin núcleo (anucleados) que forman parte de la sangre. En el proceso de coagulación (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formación de los coágulos (trombos); así son las responsables del cierre de las heridas vasculares.

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas (PRP) están siendo usados desde hace un tiempo para retardar el envejecimiento, y lograr ese aspecto luminoso y joven que tanto admiramos. Esto se logra gracias a unas moléculas que contienen las plaquetas de la sangre llamadas factores de crecimiento (GF, por sus siglas en inglés) liberadas y activadas en los procesos regeneración y reparación de los tejidos en nuestro organismo.

 

La forma de obtener el plasma rico en plaquetas es extrayendo sangre venosa del paciente.

Esta es sometida a un proceso de centrifugado, separando así el plasma de los glóbulos rojos principalmente. Con el centrifugado, el plasma puede poseer una concentración plaquetaria del 400 por ciento con respecto a la de la sangre periférica normal. Este plasma debe ser activado para permitir la granulación de las plaquetas y la liberación de los factores de crecimiento. Estos elementos al ser inyectados en la piel, activan las células que están ahí y que con el paso de los años han ido enlenteciendo la producción de elementos esenciales para la piel, lo que hace que el “relleno” natural vaya en disminución.

Cuando estas moléculas entran en acción, obligan a estas células a efectuar su producción de forma más rápida y de mejor calidad. Así es que es el propio paciente quien empieza a aumentar la cantidad de colágeno, elastina y otros componentes de la matriz extracelular. Esto finalmente se refleja en la recuperación de la consistencia elástica y un aumento de la turgencia de la piel, logrando el aspecto lozano de la piel, más joven, con mejor brillo y piel más firme. Además, disminuye las arrugas y la flacidez.

 

La forma de aplicarlo es por medio de una técnica llamada mesoterapia, que consta de múltiples pinchazos intradérmicos. Se trata de que sea lo más amigable posible para el paciente acudiendo a una buena técnica, agujas muy delgadas y aplicando una crema anestésica.

Es un procedimiento relativamente simple, ambulatorio y sin riesgo de infección, transmisión de enfermedades o reacciones alérgicas, ya que lo que se le inyecta al paciente es propio de él (autólogo).

Es recomendado desde los 30 años, edad en la que la piel empieza a perder su poder de regeneración, o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles.

Se puede aplicar tanto como tratamiento preventivo de una piel joven, o como restitutivo en una piel envejecida.

También ayuda a disminuir los signos de la rosásea y secuelas de acné. Además de esto se está usando como complemento en el tratamiento de la alopecia.

Related ARMONÍA NATURAL Articles

Similar Posts From ARMONÍA NATURAL Category

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.