“ PREVENCIÓN “ EL FUTURO DE LA ODONTOLOGIA INFANTIL

“ PREVENCIÓN “ EL FUTURO DE LA ODONTOLOGIA INFANTIL by March 22, 2016 0 comments

Una buena salud oral es un componente integral de una buena salud general. Aunque disfrutar de una buena salud oral incluye algo más que tener dientes sanos, muchos niños presentan una inadecuada salud oral y general debido a la presencia de CARIES activa y sin control.
La caries y sus lesiones suelen presentar dolor, a veces muy fuerte que se siente cuando ingieren alimentos, hasta un dolor punzante que se asocia a una hipersensibilidad e inflamación que puede ocasionar la pérdida prematura de dientes, con efectos en la masticación y como consecuencias una mala posición dental , con presencia de maxilares estrechos y efectos en desarrollo y crecimiento. La caries dental tiene también efectos estéticos en la sonrisa; se relaciona con el lenguaje, la personalidad y la seguridad de las personas.
“La CARIES es una enfermedad infecciosa y transmisible de los dientes que se caracteriza por la desintegración progresiva de sus tejidos calcificados, debido a la acción de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes de la dieta”.
En la actualidad la caries en los niños se considera un problema de Salud Pública, debido a las consecuencias en la salud general de la población infantil y el factor económico que ello implica.
Ante la falta de información y de cuidado en la salud bucal del niño, el tratamiento habitualmente se realiza cuando las manifestaciones clínicas de la enfermedad se encuentran en estado avanzado, lo cual llega a requerir de terapias pulpares, colocación de coronas metálicas o estéticas , así como llegar a requerir extracciones dentales en algunos casos cuando el niño es muy pequeño, poco cooperador y con un tratamiento complejo, se requerirá realizar el tratamiento en quirófano bajo anestesia general.
Por todo lo mencionado anteriormente es necesario y recomendable realizar una valoración de riesgo de caries en etapas iniciales de la vida del infante, ya que se puede recopilar datos para implementar medidas preventivas para cada niño según sus hábitos alimenticios y de higiene bucal.
Hoy, se buscan soluciones cómodas en tiempos de cambios; es por está razón que el concepto en odontología en cuanto a CARIES inicia una nueva era en tratamiento dando más importancia a la PREVENCIÓN que a los tratamientos invasivos ya que se ha estudiado durante varios años que la realización de restauraciones no mejora la salud bucal de la población, tan sólo se limita a reparar el daño ocasionado por la enfermedad.
Por los motivos antes señalados la Academia Americana de Odontología Pediátrica ( AAPD), y la Organización Mundial de la Salud ( OMS) ; sugieren la aplicación de medidas preventivas a temprana edad con buenos hábitos de higiene oral y alimenticios, acompañados de una valoración dental de los factores de riesgo a la caries dental junto con la limpieza en consultorio y aplicación de Barníz de fluor según el riesgo y edad del paciente.
La odontología Pediátrica es una especialidad que se define por la edad, y engloba una serié de disciplinas, procedimientos y habilidades para satisfacer las necesidades de los infantes, adolescentes y personas con capacidades diferentes para el cuidado de su salud bucal.
Hay que considerar que cualquier medida preventiva que se llegue a practicar en el infante debe sustentarse en información científica sólida.
Efectos beneficiosos más duraderos también pueden resultar cuando las semillas para la salud oral futura son comunicadas y aprendidas a edad temprana. El objetivo de un profesional es promover actitudes odontológicas positivas y mejorar la salud dental de la sociedad. Lógicamente los niños son la clave del futuro.
Una deficiencia importante entre el tratamiento de un niño y el adulto es la conexión con el niño junto con la colaboración de los padres o tutores.

 

Dra. en C. Ingrid Patricia Sanín Rivera
Especialista en Odontopediatría de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Maestría en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Guadalajara
Doctorado en Investigación Clínica de la Universidad de Guadalajara

https://www.facebook.com/dentalterranova/
Instagram: Salud_dental_terranova
www.saluddentalterranova.com

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.