¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo? ¡Empieza echándole un vistazo a tu salud oral!

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo? ¡Empieza echándole un vistazo a tu salud oral! by June 22, 2017 0 comments

Se ha generado conciencia y una serie de hábitos en donde todos queremos llegar a tener un cuerpo o una cultura “fitness” y mejorar nuestro rendimiento deportivo, pero ¿Hasta dónde debemos esforzarnos sin tener una adecuada preparación o acondicionamiento? El acondicionamiento físico de nuestro organismo contiene diferentes aspectos MUY IMPORTANTES que no siempre se tienen en cuenta a la hora de practicar un deporte; como lo son la nutrición, los tiempos de hidratación y nuestras condiciones de salud, entre otros.

Hay quienes decimos que el deporte es salud, pero para que esto se lleve acabalidad es necesario tener diferentes cuidados entre los que se encuentran tener la asesoría de especialistas de la salud ya sea para una práctica amateur o profesional. Actualmente para el atleta son importantes algunos factores que antes no se tenían en cuenta para el desempeño óptimo de una actividad física. ¿Se han preguntado si entre estos se encuentran tener un buen estado de salud buco dental? ¿Hay relación entre el estado oral y las lesiones producidas durante la práctica deportiva? ¡Efectivamente si!

La Odontología Deportiva es la rama de la medicina deportiva que se ocupa de la prevención, el tratamiento de las lesiones bucodentales, las enfermedades orales asociadas al deporte y el ejercicio. Presentar un dolor de muela como consecuencia de caries, una inflamación por un absceso periodontal, un dolor al comer consecuencia del bruxismo y hasta no poder conciliar a la hora de dormir, puede disminuir la calidad de un entrenamiento o de una competición.

Diversos estudios científicos indican que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menor riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades como la periodontitis. Estas enfermedades periodontales, causan inflamación y alteran nuestro pH salival, afectando tanto a las encías, las mucosas gástricas como al resto del cuerpo; generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias, trastornos respiratorios o ARTICULARES. En este momento contamos con marcadores biológicos en la boca, como test-salivales y pruebas microbiológicas, que nos ayudan a identificar los factores de riesgo del deportista, para prevenir la enfermedad o tratarla precozmente.

Ahora podemos decir que no siempre el deporte es salud y más si no tenemos en cuenta estas recomendaciones y otras como el uso de protectores bucales o los medicamentos que podemos o no suministrar a un deportista, esto lo hablaremos detalladamente en una próxima oportunidad.

Finalmente se debe vigilar la salud bucal, en concreto evitar focos sépticos. Hacer una revisión al comienzo de cada temporada, así como evitar el caso de una lesión muscular o articular de causa dudosa y prevenir cualquier dolencia que no sé cure en un tiempo razonable. Es labor del especialista realizar un seguimiento a lo largo de la época de competición por lo menos cada 6 meses. Cuidar la salud bucal debe ser premisa de todo deportista ya sea profesional o amateur.

W. David Bermudez Gomez.
Odontólogo especialista en Periodoncia y ÓseoIntregración.
Cuerpo Médico Independiente Santa Fe.
Academyforsportsdentistry.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.