Remplazo aloplástico de la articulación temporomandibular

Remplazo aloplástico de la articulación temporomandibular by April 2, 2017 0 comments

Los desordenes de la articulación temporomandibular es un término colectivo que abarca una serie de condiciones clínicas de naturaleza multifactorial que puede afectar pacientes de cualquier edad y de ambos géneros, e involucrar la musculatura masticatoria, la oclusión, la articulación temporomandibular (ATM) y otras estructuras relacionadas, lo que resulta en dolor y disfunción mandibular. Muchos de estos pacientes pueden manejarse con terapia no quirúrgica; no obstante, pacientes en estadio final de una patología articular o con daño irreversible de la ATM (como resultado de trauma, osteoartritis, artritis reactiva, anquilosis, reabsorción condilar idiopática, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo u otras patologías) necesitan reparación o reconstrucción mediante cirugía, procedimiento realizado tradicionalmente con tejidos autógenos, principalmente injerto costocondral.

La compatibilidad biológica de los tejidos autógenos es la principal ventaja que clásicamente se asocia a su uso como técnica reconstructiva. Otras ventajas que se han reseñado son su facilidad de manejo quirúrgico, adaptabilidad funcional, mínima capacidad infectiva y de desarrollo de mecanismos inmunológicos, y reducción sustancial de los costes sanitarios. Sin embargo, el uso de tejidos autógenos tiene una alta tasa de complicaciones, como morbilidad del sitio donante, reabsorción del injerto y anquilosis articular, sin olvidar las altas tasas de fracaso en ciertas condiciones y patologías. Estas condiciones específicas incluyen múltiples cirugías (dos o más cirugías previas fallidas); reacción de células gigantes al cuerpo extraño, asociada a implantes aloplásticos previos fallidos; patologías inflamatorias, infecciosas, reactivas o reabsortivas de la ATM; enfermedad autoinmune del tejido conectivo; anquilosis ósea y fibrosa; ausencia de estructuras de la ATM por patología, trauma o deformidad congénita, y tumores que involucran fosa o cóndilo y región de la rama mandibular . Estas situaciones han llevado a considerar como una opción terapéutica la reconstrucción aloplástica de la ATM, procedimiento cuyo objetivo es restaurar la forma y función de la articulación mediante el uso de prótesis. Actualmente, la reconstrucción articular aloplástica ofrece varias ventajas en comparación con los remplazos autógenos. Estas ventajas incluyen: ausencia de morbilidad del sitio donante, menor tiempo quirúrgico intraoperatorio, funcionamiento inmediato, capacidad para corregir una maloclusión (con remplazo bilateral) y, sobre todo, mayor previsibilidad.

Las indicaciones para el remplazo aloplástico de la ATM en personas esqueléticamente maduras están bien establecidas en la literatura médica y en la práctica clínica de la cirugía oral y maxilofacial. Estas indicaciones comprenden: anquilosis ósea, fractura condilar irreparable, necrosis avascular, neoplasias que requieren gran resección, reabsorción condilar idiopática, reconstrucciones previas

fallidas, condiciones inflamatorias y degenerativas, enfermedad autoinmune del tejido conectivo, deformidad funcional, daño condilar postraumático y ciertos trastornos congénitos. Por lo tanto, cuando un componente de la ATM está en un estadio avanzado de la patología articular, el remplazo con un implante aloplástico es el abordaje ideal para lograr la mejoría funcional y sintomática en el paciente adulto. Las contraindicaciones para la colocación de prótesis aloplásticas comprenden: presencia de infección activa, alergia a los materiales de la prótesis, enfermedades sistémicas con mayor susceptibilidad a desarrollar infección e inmadurez esquelética.

En la actualidad hay dos tipos de dispositivos aloplásticos disponibles para la reconstrucción de la ATM: dispositivos estándar y dispositivos hechos a medida. Las prótesis estándar, a diferencia de las prótesis diseñadas a medida, vienen en formas y tamaños fijos. Los dispositivos estándar tienen como ventajas su disponibilidad inmediata, la cirugía en una sola etapa sin necesidad de recapitulación en un modelo estereolitográfico y su bajo costo. Sin embargo, pacientes con grandes discrepancias anatómicas o con deformidad y afectación ósea severa son candidatos para la colocación de prótesis personalizadas, las cuales permiten una excelente adaptación a las estructuras anatómicas específicas de cada paciente.

DIANA CAROLINA CORREA MUÑOZ
Cirujana Oral y Maxilofacial, Universidad Nacional de Colombia.
Fellowship en patología de la articulación temporomandibular y cirugía artroscópica. Hospital Clínico San Carlos. Madrid – España.
Fellowship AOCMF. Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”. Naucalpan – México.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.