Reputación Online y Real en Odontología

by June 8, 2018

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El termino ”Reputación Online” nos conecta directamente con el resultado positivo que tendremos de acuerdo a nuestras publicaciones en internet, y mas específicamente en redes sociales.

Si bien sabemos que es algo importante, es algo que dejamos para quienes nos ayudan con la creación y publicación de nuestra pagina web, para quienes saben mas acerca de redes sociales, o empezamos a ahondar en el tema cuando nos ofrecen o estamos interesados en una campaña OnLine.

Cada uno de nosotros es una MARCA, nuestro documento de identificación y nuestro nombre son una muestra real de nuestro registro como marca, mas aun, nuestro diploma como Odontólogos, es un registro adicional de MARCA, del cual somos responsables de cuidar, y lo que hablen BIEN o MAL de nosotros como personas o profesionales es algo que no depende de nosotros, DEPENDE DE LOS DEMAS.

En mi conferencia del buen manejo de la reputación en odontología hablo acerca de cómo cuidar y vigilar nuestra reputación como profesionales, y siempre me encuentro con que Facebook es la red social mas utilizada por los odontólogos de forma personal, no profesional; y algunos, usan sus perfiles de Facebook para promocionar su practica profesional, he aquí uno de los mas grandes errores en contra de nosotrosy donde conecto uno de los tips que sugiero para el cuidado de nuestra reputación es: 

No tengas en tu perfil de Facebook a tus pacientes”, Si quieres promocionar tu practica profesional, no debe hacerse por medio de un perfil de Facebook, debe hacerse creando y utilizando una pagina de Facebook‘fanpage’.

Si usas tu perfil de Facebook para promocionar tu practica profesional estarás comprometido y expuesto a lo siguiente:

  • Riesgo de autocensura: uno no siempre quiere que sus clientes potenciales (pacientes) sepan que te encuentras mal por razones físicas, psicológicas o del orden que fuera por motivos obvios.
  • El que tu perfil de Facebook se desvirtué y se convierta en un canal para dudas, preguntas y consultas profesionales en vez de un espacio para disfrutar y compartir conamigos y quienes nos importan (lo he sufrido al igual que muchos y doy fe de que no es bueno)
  • El espameo más o menos frecuente en nuestros muros de aquellos para los que Facebook es tan sólo otro canal para publicitarse y contarnos qué maravillosos son ellos y sus proyectos (algunos siguen sin entender que para eso están las ‘fanpage’)
  • La disminución de la privacidad: ¿cuántos rumores circulan por nuestras oficinas y consultorios divulgados por nuestros colegas que han sido posteados con carácter más o menos privado en Facebook?

Ahora bien, aunque Facebook es la red social mas grande del mundo, no es la única donde nuestros pacientes están registrados y pueden ser usadas para hablar bien o mal de cada uno de nosotros como profesionales y/o como personas. Algunos ejemplos…

  • Google: Buscas tu nombre y salen imágenes o comentarios negativos o que no tienen nada que ver contigo y con lo que haces.
  • Foursquare: Un paciente geolocaliza tu consultorio o clínica, y esta haciendo comentarios como: Llevo mas de media hora y el dr. aun no me atiende.
  • Twitter: Tu nombre ya ha sido escogido por otro usuario y lo esta usando para publicar información negativa o incomoda para la sociedad.
  • Instagram: Un paciente tomando fotos de tu consultorio mientras espera a ser llamado, y tu consultorio esta desordenado, la recepción esta sola, en fin.

Ser un excelente profesional, hacer tus tratamientos con calidad y ética NO GARANTIZA QUE TENGAMOS UNA BUENA REPUTACION, pues aunque es un pilar fundamental, no es lo único que debemos hacer, recuerda…

Tu actuar como odontólogo y como lo hagas en tu vida personal, debe estar conectado consecuentemente y no es diferente a como te comportes Online que Offline, todo en conjunto ES LA VIDA REAL, y es de eso lo que hablaran de ti… 

Nada mas alejado de la realidad y nada mas riesgoso para nosotros como profesionales que dejar nuestra reputación en manos de otros y pensar que es algo que podemos decidir si ocuparnos en eso o no.

Así pues, la Reputación Online y Real de nuestra MARCA, en este caso como odontólogos, se genera en internet, queramos o no. “Ahora toca elegir si se hace algo para controlarla o dejamos que circule libre por la red”.