SALUD ORAL DE LOS PEQUEÑOS EN LOS JARDÍNES INFANTILES

SALUD ORAL DE LOS PEQUEÑOS EN LOS JARDÍNES INFANTILES by March 10, 2016 0 comments

Inculcar en la primera infancia los hábitos de higiene oral es una tarea ardua que exige vigilancia, paciencia, y dedicación de los padres, odontólogos, cuidadores, pero también de parte de los educadores, por eso estoy convencida de que nuestro gremio (los odontopediátras) podemos brindar información a los profesores de pre escolar en favor de la promoción de salud oral infantil.

 

La mayoría de padres desconocen las rutinas de higiene oral que se aplican en las jornadas académicas, cuando debería ser política pública que en pre escolar se cuidará adecuadamente la salud bucal de los infantes como sucede en otros países.

 

Recomendaciones para educadores de jardines infantiles:

 

  1. Cumplir con los cuidados de higiene bucal en los horarios pertinentes: lavar la boca después de consumir cualquier alimento.
  2. Incentivar las rutinas de higiene oral: hacer del lavado dental algo divertido. Se pueden recurrir a juegos como organizar canciones y dinámicas. En el caso de los bebés una buena técnica para los cuidadores de párvulos es lavarle la boca a un osito u otro muñeco y mostrarle al bebé.
  3. Vigilar los alimentos que consumen los niños: desde la infancia se debe manejar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras sin abusar de los azúcares y las harinas refinadas. Si los niños consumen dulces o bebidas lácteas deben cepillarse inmediatamente después.
  4. Capacitarse para poder brindar conocimiento y comprensión en los aspectos básicos de salud oral: características de la boca, estimulación de los maxilares, higiene bucal, dieta, lactancia, proceso de caries, detección de hábitos como la succión digital entre otros.
  5. Estar alertas de la caries del biberón: como manchas amarillas alrededor de los dientes incisivos superiores del pequeño para evitar esta enfermedad que es bastante delicada en los menores.

 

  1. Incentivar la visita con el odontopediatra:
  • De 0 a 3 meses para recibir indicaciones de limpieza, estimulación de los maxilares, lactancia materna, estimulación temprana, uso de chupo, biberón.
  • A los 6 meses para educar a los padres sobre el uso adecuado de la crema dental, cepillo dental, dieta etc.
  • Y regresar cada tres meses para hacer seguimiento según el riesgo de caries o compromiso maxilar que presente el niño.

 

Entre más temprano se inicien las visitas con el odontólogo pediatra, se adaptará el niño más fácilmente a la consulta, se reforzarán hábitos de higiene oral, se detectarán tempranamente procesos infecciosos como la caries dental y se podrá diagnosticar oportunamente alguna alteración en el crecimiento de los maxilares, por ello la tarea debe ser conjunta entre padres, educadores y odontopediátras.

  • De acuerdo con la Asociación Dental Americana, el 28 % de niños entre 2 y 5 años tienen caries.
  • La Organización Mundial de la Salud reportó en el año 2012, que el 75 % de los niños en edad escolar tiene caries dentales.
  • La odontología para niños menores de cinco años se basa en la premisa de que la educación genera prevención de enfermedades como la caries del biberón.
  • Según la American Journal of Dentistry desde el 2011 se reportan incrementos significativos en la prevalencia de caries dentales en los
    dientes de leche.

 

Dra. Diana Roa
Odontopediatra dela Universidad del Bosque
Docente de pre y post grado de la Universidad del Bosque

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.