Salud Oral en los años por venir

Salud Oral en los años por venir by October 15, 2014 0 comments

La realidad es que las personas están viviendo por más tiempo y conservando su salud más. Una persona considerada anciana tiene más probabilidad de mantener sus dientes que sus anteriores hace una década. Sin embargo, los estudios han demostrado que esta población tiene una mayor incidencia de problemas de encía o problemas periodontales.

Según estudios, por lo menos la mitad de las personas mayores de 55 años o años por venir tienen problemas de periodontitis o infección de las encías. Un envejeciente tiene tres veces más incidencia de caries que un niño. Por lo menos una de cada cuatro personas de 65 años o más está edéntula. La condición periodontal y caries son la causa principal de pérdida de dientes en adultos.

Lo que a veces no percibimos es que una buena salud oral es esencial para mantener una calidad de vida mejor. La mayor causa de fallo en el reemplazo de articulaciones es por infecciones. Esas bacterias podrían viajar mediante el torrente sanguíneo desde la boca en personas con problemas de periodontitis activa. Las personas con dentaduras flojas o múltiples áreas edéntulas, tienen que restringir su dieta a alimentos blandos. Esto puede causar disturbios en su sistema gastrointestinal, tales como constipación, gastritis, etc. Según estudios científicos, se sugiere una estrecha relación entre problemas de infección de las encías y el empeoramiento de condiciones tales como la diabetes, los problemas respiratorios y los problemas cardiacos.

Desde el aspecto psicológico, la mayoría de las personas reportan que una sonrisa aceptable es importante para su apariencia personal.

Los envejecientes usualmente toman medicamentos que pueden tener un impacto en la salud oral y afectar el tratamiento dental. Uno de los efectos más comunes es la resequedad de la boca. Esto causa irritación de la garganta, problemas al hablar, aumenta la susceptibilidad a caries y problemas periodontales o de encías. Esta resequedad puede ser causada por cambios hormonales inherentes al proceso de envejecimiento o inducida por ciertos medicamentos como los diuréticos.

Otros medicamentos tales como la nifedipina, para controlar la presión sanguínea, o el dilantin, para convulsiones, pueden ocasionar recrecimiento de las encías. Es importante que si se nota cambios en la mucosa de la cavidad oral, se consulte con su dentista para una mejor evaluación y referido de ser necesario.

El manejo de la dentadura es muy importante para mantener la salud del tejido que le da soporte. Una higiene apropiada es la clave del éxito. Las dentaduras se deben limpiar diariamente y ser removidas por lo menos ocho horas al día. Esto ayudará a prevenir el crecimiento de bacterias en su interior. Estas prótesis deben ser evaluadas por su dentista para asegurar que ajusten apropiadamente y que no ocasionen irritación, mayor pérdida de hueso y/o infecciones. Si se nota un cambio en el ajuste y  comodidad de una prótesis, podría ser indicativo de una condición periodontal activa.

Para prevenir problemas periodontales o de periodontitis es importante una higiene oral apropiada. La recesión de la encía, condición común en los envejecientes, aumenta la probabilidad de caries en las raíces de los dientes y de problemas periodontales.

Para mantener los dientes de por vida se debe remover la placa dental diariamente, tanto en dientes como en encías, y recibir una limpieza profesional por lo menos dos veces al año para remover los depósitos de cálculo. En ocasiones el proceso de envejecimiento ocasiona limitaciones en el uso de las manos. Es posible que el envejeciente requiera el uso de cepillos eléctricos o ayudas alternas para mantener una mejor higiene oral. Su dentista le puede orientar al respecto y ayudarle a seleccionar las ayudas de higiene oral pertinentes.

El tratamiento de las condiciones periodontales o de encías es más efectivo si se realiza en etapas tempranas. Una vez se ha perdido hueso o encía de soporte, es sumamente difícil reemplazarlo. En etapas tempranas, un tratamiento de remoción del cálculo dental acumulado combinado con higiene oral, podría ser suficiente. A medida que la destrucción de los tejidos de soporte se ven afectados, ocasionan daños irreversibles. En ocasiones es necesario hacer procedimientos quirúrgicos a fin de mejorar el acceso para la higiene oral, implantar hueso, trasplantar hueso o encía, y/o preparar los tejidos para recibir prótesis dentales. El uso de implantes dentales es una alternativa que el dentista moderno puede ofrecer para el reemplazo de dientes.

Mientras más temprano comience a cuidar su dentadura, mejor será su salud oral en los años venideros.  Consulte a su dentista o especialista de preferencia.

Dr. Augusto César García Aguirre
Periodoncista, especialista en hueso y encías
Presidente Junta Dental Examinadora de Puerto Rico
Vicepresidente del Council of Intestate Testing Agency

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.