Sedación endovenosa fuera de quirófano ¿Qué debemos saber?

Sedación endovenosa fuera de quirófano ¿Qué debemos saber? by June 28, 2017 0 comments

En los últimos años la sedación endovenosa fuera de quirófano ha cobrado gran importancia, para brindar a los pacientes confort en la realización de procedimientos que son desagradables ó dolorosos y esta definida así:“Técnica de administración de sedantes hipnóticos, amnésicos y ansiolíticos con ó sin analgésicos para inducir una alteración variable del estado de conciencia de un paciente, permitiéndole que tolere procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos molestos ó dolorosos de manera confortable y segura, preservando su estabilidad cardiopulmonar”, siendo está una de las definiciones más completas en relación a todo lo que abarca dicho procedimiento y redactada en el Reino Unido en el año 2012 en la Universidad de Cambridge.

 En odontología hay diferentes escenarios en los que la sedación endovenosa es una herramienta fundamental para que sean cómodos y seguros como odontopediatría, cirugía maxilofacial, periodoncia, implantología, para procedimientos como exodoncias, colocación de implantes, limpiezas dentales e incluso la realización de colocación de una resina.

 Aunque muchas veces no se asume siempre existe un grado de temor cuando de ir al odontólogo se trata y esto hace que muchas veces se dilate la valoración periódica de los dientes, de manera que solo se hace en el momento que el dolor no permite dormir ó comer.

 Pero por fortuna existe la posibilidad de que cualquier procedimiento pueda ser realizado bajo sedación endovenosa de manera segura por un especialista en el área.

 ¿Qué se debe saber cuando se realiza un procedimiento bajo sedación endovenosa?

1.El deber ser es: “El especialista que realiza la sedación sea un anestesiólogo”

2.Debe hacerse una historia clínica pre-sedación de manera que se conozcan de forma previa las enfermedades del paciente, alergias, medica mentos de uso habitual, cirugías realizadas, peso, talla, signos vitales, examen físico y de esta manera saber si es apto para la realización del mismo fuera de quirófano.

3. Debe diligenciar un consentimiento informado para la realización de la sedación donde nos deben informar quien me realiza el procedimiento y cuales son los riesgos y posibles complicaciones del mismo.

4.El paciente debe tener monitoria de tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, oximetría de pulso y como punto de buena práctic el uso de la capnografía (medición de CO2 espirado) durante todo el procedimiento al igual que el registro del mismo.

5. Tendrá aporte de oxígeno a través de una cánula nasal durante todo el procedimiento.

6.Se entregarán recomendaciones por escrito al paciente y su a compañante para tener en cuenta en las siguientes horas a la sedación.

De esta manera podrá tener un procedimiento seguro y confortable.

 ¿Y cómo prepararse para el día de la sedación?

 1.Tener ayuno de 8 horas como mínimo.

2.Asistir con un adulto responsable

3.Si existen síntomas de gripa es mejor informar y reprogramar el procedimiento

4.Asistir en ropa cómoda para sentirnos confortables.

5.No tener esmalte en las uñas de las manos.

6.Destinar un tiempo mínimo de 6 horas para no realizar actividades laborales y poder descansar luego del procedimiento.

Además de los medicamentos utilizados en la sedación, se tiene la ventaja de que se administran medicamentos como antibiótico, analgésicos, medicación para la prevención de la aparición de nausea y vómito, que ayudaran a que la recuperación del procedimiento sea mucho más amable. Actualmente hay una normativa del ministerio de protección social que regula la sedación fuera de quirófano la cual podrá consultar de forma adicional es la“Resolución 2003 del 2014”con las normas mínimas de habilitación exigidas por el  estado colombiano.Usted puede solicitar a su odontólogo o cirujanomaxilofacia l que se le realice el procedimiento bajo sedación, existe un gran número de especialistas en anestesiología que brindan estos servicios fuera del quirófano y cuentan con todo

lo necesario para darle seguridad en su procedimiento en niños y pacientes adultos.

Ahora usted conoce un poco mejor lo que significa la sedación endovenosa y que requisitos debe cumplir para que sea seguro, cuenta en este momento con una herramienta para que ir al odontólogo no sea un momento de pánico si no confortable.

Liliana Suárez Aguilar
Especialista en Anestesiología y Reanimación Universidad El Bosque. Fundación Santa Fé de Bogotá.
Especialista en Docencia Universitaria Universidad El Bosque.
Coordinadora Comité Nacional de Sedación de la SCARE (Sociedad Colombiana deAnestesiología y  Reanimación). Gerente Sociedad de Anestesiólogos HYPNOS.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.