Sistemas CAD/CAM odontológicos

by June 8, 2018

restauracion-interna-y-externa-revista-dental-magazine

La producción de una restauración cerámica que replica no solo la estructura externa (esmalte) pero también interna (dentina) del diente natural fué lograda recientemente en la New York University College of Dentistry (NYU).

Este trabajo, recién publicado en el Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, nació de la colaboración de los departamentos de Prostodoncia de NYU por los Drs. João Malta Barbosa, Marjan Moghadam y Leila Jahangiri – y de Biomateriales y Biomimética de la misma universidad con los esfuerzos de los Drs. Nick Tovar, Ronaldo Hirata, Pablo Atria, Júnior Romanini y Paulo Coelho.

Esta nueva técnica consiste en registrar digitalmente la morfología del diente natural tras una microtomografía computarizada, para así obtener una reconstrucción tridimensional de alta resolución. 

Esta reconstrucción digital permite separar digitalmente los tejidos por su grado de mineralización, por lo que es posible separar esmalte de dentina y exportar esa información en un formato STL (Standard Tessellation Language), compatible con la grande mayoría de sistemas CAD/CAM odontológicos.

Así, es posible incorporar la información de la morfología interna del diente natural (dentina) en el dibujo digital de la futura restauración cerámica.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, João Malta Barbosa, “es posible que este método se incorpore a corto / medio plazo en múltiples sistemas de CAD/CAM, puesto que la información generada por microtomografía computarizada se puede exportar en formatos digitales directamente compatibles con los mismos”.

De momento el proyecto de investigación sigue con la validación de la técnica desde un punto de vista de fiabilidad dimensional en el departamento de Biomateriales de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile) donde se están produciendo nuevos resultados algunos de los cuales ya se han compartido en reuniones del International Association for Dental Research (IADR).