¡Un 2016 lleno de retos y oportunidades en la odontología!

¡Un 2016 lleno de retos y oportunidades en la odontología! by March 7, 2016 0 comments

El 2015 fue un año lleno de importantes acontecimientos para la economía del país. La caída del precio del petróleo en una economía que depende del crudo; el efecto del dólar ante un país con una balanza comercial inclinada hacia las importaciones, en cuando al sector odontológico se refiere; un proceso de paz que debe ser financiado por los impuestos de los colombianos; una reforma tributaria que propone gravar a los servicios de sector salud. Estos y varios temas más harán del 2016 un año interesante y divertido para aquellos que se encuentren bien preparados para navegar en tiempos turbulentos. A pesar de los vientos que soplarán en contra del sector odontológico, hay ciertos factores a los que se les puede sacar ventaja siempre y cuando se maneje de manera correcta y se construya con base en proyectos a largo plazo.

Mis recomendaciones para este año serían las siguientes:

  1. Diferencie su práctica. La sobreoferta de odontólogos en el país y la guerra de precios que las redes de clínicas odontológicas han impuesto en el país, hacen que la diferenciación sea sencilla. ¿Por qué usted va a querer pelear en un juego financiero donde todo el mundo quiere un pedazo de la torta? Diferencie su práctica y aléjese de la discusión del precio. Recuerde que usted puede marcar la diferencia en diversos frentes: producto o servicios (Hay nuevas técnicas o tecnologías disponibles), una forma distinta de garantías (Garantía de satisfacción o le devolvemos su dinero ¿Podría funcionar?), especializarse en un segmento de mercado específico (Especialícese en un segmento de pacientes que a usted le gusta atender), promocione o dé a conocer sus servicios de forma diferente (Lo mismo pero distinto), aproveche las oportunidades del mercado ¿Cuáles son las frustraciones que hay en el mercado hoy en día? y/o saque ventaja de las debilidades de la competencia ¿Qué puede hacer usted mejor que ellos?.

 

Una forma de diferenciarse es mantenerse en constante capacitación. Busque cursos en temas que nadie más en el sector hace o que muy rara vez los odontólogos abordan. Por ejemplo, un curso en psicología ¿le ayudaría a entender mejor las necesidades de sus pacientes? O tal vez uno en publicidad online ¿Podría comunicar de manera más efectiva su práctica en el mundo digital? Probablemente un curso en administración para el sector salud ¿Le ayudaría a crecer su clínica estructuradamente? Cada vez más el mundo avanza con mayor velocidad, si usted no se mueve y se adapta constantemente a las tendencias del mercado, entonces alguien más le tomará ventaja.

 

  1. Cree un ecosistema digital. Hoy en día es difícil empezar una práctica si no tiene una buena página web. Una vez creado el centro del ecosistema digital, puede empezar a pensar en publicidad online, redes sociales, bases de datos y correos masivos. Usualmente hay profesionales que suelen adelantarse a montar promociones en Facebook sin poder direccionar a sus prospectos de pacientes a una página web y aprovechar la construcción de una marca.

 

Desarrolle una buena página web que sea funcional. En ocasiones los diseñadores suelen sacrificar la funcionalidad por la estética, pero en este caso se debe encontrar el equilibrio entre estos dos aspectos. Cree un portal en donde haga llamados a la acción, que sea amigable y amable con el paciente, exponga todos los productos y servicios que usted ofrece de manera clara y sin engaños y haga que sea fácil contactarlo.

 

  1. Comience un proceso para certificar su clínica internacionalmente. La alta devaluación del peso colombiano frente al dólar hace que el mercado internacional, (sea europeo o norteamericano), vea a Colombia como un destino predilecto para realizarse tratamientos odontológicos, que pueden ser costosos en sus países de origen. Fortalezca su práctica como lo expliqué en el punto uno y cree un medio de comunicación accesible tal como lo mencioné en el punto dos. Ahora, piense en como usted puede certificar su clínica internacionalmente y atraiga pacientes extranjeros que no van a discutir por precio y además ¡le pueden pagar en dólares!

Por último los dejo con una frase de uno de los hombres más ricos del mundo, Warren Buffet “Sea prudente cuando todas personas sean codiciosas y sea codicioso cuando las personas estén siendo prudentes”. Aproveche estos tiempos en donde muchos estarán prudentes para fortalecerse y sobresalir ante los demás cuando la turbulencia pase.

 

Yamil Augusto Lesmes Contreras
Gerente Mercadeo Zimplant
Administrador de Empresas del CESA
Magister en Mercadeo U. de los Andes

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