Una aproximación biológica a la gerencia de salud

Una aproximación biológica a la gerencia de salud by April 30, 2015 0 comments

Los centros de salud de mayor éxito en la actualidad, soportan las bases de sus servicios en los fundamentos de la gerencia moderna. “La gerencia está en todo y en todos” y no podemos olvidar que como profesionales de la salud somos expertos en la organización mas compleja creada hasta el momento: El cuerpo humano.

¿Qué pasaría si analizáramos a nuestra consulta como un organismo viviente?

¿Qué encontraríamos en su ADN? 

Mediante una aproximación biológica a la gerencia de salud, es posible facilitar la comprensión de estas poderosas herramientas, cerrando la brecha existente entre la gerencia y el equipo de salud.

Hasta el momento hemos identificado 9 genes que deben expresarse plenamente en tu servicio. Estos genes nacen de las teorías gerenciales de mayor éxito a nivel mundial y conforman parte del ADN de todo servicio de salud.

Gen 1: Gerencia Personal.

“No puedes gerenciar tu consulta sin antes gerenciarte a ti mismo”.

Activar este gen significa que cada miembro del consultorio conozca y aproveche al máximo sus fortalezas, sea capaz de manejar efectivamente el tiempo, controle su estrés, desarrolle al máximo sus capacidades de comunicación, ejerza un liderazgo activo y mantenga un equilibrio físico y emocional, que le permita desempeñar efectivamente sus funciones.

Gen 2: Estrategia.

Anticipar y diseñar el futuro de nuestro servicio, solo es posible gracias a la planificación estratégica. Cada integrante del consultorio tiene que estar plenamente identificado con la misión, visión y valores de la organización, este es el punto de partida de la estrategia empresarial tu consulta. Con este gen entendemos ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos? y ¿a dónde vamos?.

Gen 3: Finanzas.

Como seres vivientes seríamos incapaces de sobrevivir si no administramos apropiadamente nuestros recursos y en la sociedad en que nos encontramos el dinero es uno de los recursos más importantes. Este gen codifica para el manejo inteligente del dinero, al activarlo seremos capaces de administrar esta herramienta efectivamente. Comprendiendo su dinámica seremos mas efectivos a la hora de calcular con precisión nuestros costos operativos y honorarios profesionales, determinar el precio justo de nuestros servicios, realizar presupuestos e invertir.

Gen 4: Calidad de Servicio.

La calidad en los servicios de salud se ha convertido en un área enfocada directamente a superar las expectativas de los pacientes. El gen de la calidad nos permite diseñar una experiencia de salud en función de la satisfacción de necesidades, una experiencia que comienza desde el primer contacto del paciente con el servicio y va mucho más allá del tratamiento recibido. La capacidad de mejorar continuamente es el centro de la expresión de este gen.

Gen 5: Comunicación.

Vivimos en la era de la información y la comunicación, esto demanda cambios en la forma en como nos comunicamos con nuestros pacientes. Este gen optimiza el uso de herramientas y medios de comunicación tradicionales y emergentes.  Los servicios de salud deben integrar en su día a día, tecnologías como internet y las redes sociales desde un enfoque estratégico, ofreciendo valor y sirviendo como punto de encuentro para todos los procesos del servicio.

Gen 6: Tecnología.

La salud se encuentra estrechamente asociada a la tecnología y poder aprovecharla al máximo debe ser una online casino tarea del día a día. La velocidad de su desarrollo demanda el conocimiento para su gestión efectiva dentro del consultorio, implementando mejoras en la prestación de los servicios. Este gen permite decidir sobre las estrategias y acciones relacionadas al uso de la tecnología dentro del consultorio.

Gen 7: Innovación.

En el futuro no bastará con ser los más rápidos, o los más económicos, ni siquiera con tener el mejor servicio, la clave estará en ser diferentes. El gen de la innovación nos permite identificar y potenciar aquello que hace a nuestra consulta única. Implementar una cultura de innovación representa grandes oportunidades para los servicios de salud, en especial como herramienta de adaptación al entorno cambiante de nuestra sociedad.

Gen 8: Responsabilidad Social.

“Así como des, recibirás”. Dentro de las políticas de los servicios de salud debe encontrarse la posibilidad de generar valor social y económico. Este gen te permite ir mucho más allá de los servicios prestados, produciendo un impacto positivo en la comunidad. Alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad del consultorio, impulsa el fortalecimiento y la lealtad de los pacientes, trayendo numerosos beneficios

Gen 9: Marketing.

La expresión de este gen permite conocer a tus pacientes del presente y del futuro, obteniendo la información necesaria para crear servicios extraordinarios que respondan plenamente a sus necesidades. El marketing es mucho más que una moda y abordarla de forma estratégica es una tarea ineludible en un mercado de salud cada vez más adverso. Con la óptima expresión de este gen es posible lograr un posicionamiento privilegiado dentro del mercado y encontrar nuevas oportunidades de mostrarle al mundo, todo lo que ofreces como profesional de la salud.

Los tiempos de crisis nos llaman a romper antiguos paradigmas y encontrar nuevas formas de administrar nuestro consultorio.  “9 Genes” es una forma de ver la gerencia de salud que permite mayores capacidades de adaptación, haciendo viable la evolución y el crecimiento del consultorio, sin olvidar de colocar al paciente y sus necesidades en el corazón de nuestro servicio.

!Activa los 9 genes! Una práctica donde definitivamente todos ganan.

Dr. Argenis Carmona.
Odontólogo egresado de la Universidad Santa María de Caracas
Especialista en gerencia de Ciencia y Tecnología, Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, venezuela
Coach tecnológico para la salud y CEO de Quirónea

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