Una Familia bucodentalmente saludable

Una Familia bucodentalmente saludable by March 15, 2017

Si usted realiza en su casa el programa de una familia bucodentalmente sana, los padres no padecerán nuevas enfermedades y sus hijos crecerán sanos, libres de caries dental, periodontopatías y podrá reducir notoriamente algunas anomalías dentomaxilofaciales y enfermedades de los tejidos blandos de la boca.

La salud bucal no debe ser tratada de forma individual, ya que su mantenimiento depende en gran medida de la cooperación entre todos sus integrantes, ya que todos tienen una importancia básica, ¿Cómo reacciona un niño al que sus padres le exigen un cepillado adecuado varias veces al día si no ve en ellos el más mínimo cuidado de su boca? Se debe recordar que los niños son el espejo de sus padres, por eso se hace especial énfasis en mantener a la familia unida y sana, con salud bucal. Para ello  se debe dar ejemplo, como el que los padres realicen su higiene bucodental con los niños, para que ellos empiecen a utilizar el cepillo , crema e hilo dental y enjuagues bucales de manera adecuada, para que puedan lograr una adecuada limpieza que los libre de la placa bacteriana dental y, por tanto de la caries y las enfermedades de las encías.

La utilización de las estrategias educativas intrafamiliares, la práctica de la higiene bucodental óptima y la ejecución de actividades como los controles odontológicos perdiódicos, profilaxis dentales, aplicación de flúor y sellantes dentales, permitirán mantener bucodetalmente sanos a los integrantes de la familia.

También, al implementar este programa familiar se comenzará a cambiar la manera de ver al odontólogo como un profesional que causa dolor, pues en algunas familias solo se le consulta cuando duele un diente y, a veces en el estado en que llega el paciente ya no hay mucho que hacer, puesto que la enfermedad ha avanzado demasiado y lamentablemente se deben realizar extracciones, lo cual es doloroso, lo cual no es lo ideal. Al poder cambiar esta mentalidad, podremos dar ejemplo a las otras familias con las que se comparten relaciones familiares y sociales.

El odontólogo está en capacidad de mantener bucodentalmente sanas a las personas, las familias, grupos, comunidades y a la población. Está preparado para evaluar y diagnosticar las enfermedades maxilares, bucales y dentales, y para realizar excelentes programas de prevención específica contra ellas, lo cual permite evitar la presencia de caries dental, periodontopatías , anomalías dentomaxilofaciales y muchas más.

Sus familias pueden ser bucodentalmente sanas, es fácil conseguirlo, pero todo depende de lo que ustedes decidan.

 

Dr. Jaime Enrique Plazas
Odontólogo
Universidad de Cartagena
Especialista en Odontopediatría y Ortopedia Maxilar
Universidad de Cartagena.